martes, 1 de febrero de 2011

8 GRANDES ECOSISTEMAS

BOSQUE TEMPLADO

Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte.
También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de América del Sur. Gran parte él ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios.
La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas. La temperatura media anual es de 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 mm. El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores.

Por estar alejado de la zona tórrida o tropical se encuentra sujeto al cambio de las estaciones.
El desarrollo de vegetación arbustiva y herbácea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojarasca aporta sales minerales y materia orgánica, que fertilizan el suelo.
Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores.


BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL

Los bosques lluviosos tropicales constituyen un mundo aparte, y su importancia para el ecosistema global y la existencia humana es inmensa. En términos de diversidad biológica, los bosques lluviosos tropicales son una reserva natural de diversidad genética, que nos ofrece una gran variedad de plantas medicinales, alimentos de alta cosecha y un sinnúmero de productos forestales. Estos bosques son un hábitat importante para animales migratorios y sostienen el 50 por ciento de las especies que existen en la Tierra, así como una gran diversidad de culturas indígenas únicas. Los bosques lluviosos tropicales juegan un papel importante en la regulación global del clima, además de mantener una precipitación regular y amortiguar las inundaciones, sequías y erosión. Además, almacenan una vasta cantidad de carbono, mientras que producen una cantidad significativa de oxígeno en el mundo.

Los bosques lluviosos tropicales, al igual que otras áreas naturales, son un recurso escaso en el siglo 21. Las vastas líneas de bosque, los pantanos, el desierto y la sabana, que apenas hace cinco generaciones solían cubrir la superficie terrestre, han sido reducidas a escasos fragmentos. Actualmente, más de dos terceras partes del bosque lluvioso tropical se encuentra en fragmentos remanentes. Apenas hace algunos miles de años, los bosques lluviosos tropicales cubrían el 12 por ciento de la superficie terrestre o cerca de 6 millones de millas cuadradas (15.5 millones de kilómetros cuadrados), pero actualmente, menos del 5 por ciento de la superficie terrestre está cubierta con estos bosques (cerca de 2.41 millones de millas cuadradas ó 625 millones de hectáreas). La cuenca del Río Amazonas, en Sudamérica, es el bloque de selva más gran del mundo. Alrededor de la mitad de este bosque se encuentra en Brasil, que abarca aproximadamente un tercio del bosque tropical remanente del mundo. Otro 20 por ciento del bosque tropical remanente se encuentra en Indonesia y la cuenca del Congo, mientras que el resto de los bosques lluviosos están dispersos en las regiones tropicales de otras partes del mundo.  

DECIERTO

Los Desiertos, como su nombre lo indica, parecerían zonas donde la vida no existe; un conjunto de dunas, granos de arena, temperaturas de caldera y tormentas de viento. Sin embargo, la realidad es que los desiertos albergan innumerable cantidad de criaturas y plantas propias. Existen aves, reptiles, arañas y escorpiones de desierto, también especies de felino y otros mamíferos que se han adaptado, incluyendo etnias de humanos. Generalmente, la vida en el desierto transcurre de noche, cuando las temperaturas bajan, y a la luz del día poco y nada puede apreciarse a vista de pájaro.

El Sahara es el desierto más grande del mundo entero (9.000.000 km2 --3,500,000 millas cuadradas--).
Su paisaje seco y amenazador tomó forma colmando el norte de África durante miles de años, pero incluso hoy el Sahara está cambiando constantemente. Estudiando fotos tomadas por satélite, algunos científicos han llegado a creer que el Sahara se encoje y se expande a ciclos regulares. A comienzos de 1980, el borde del sur del Sahara se expandió en el Sahel, una banda seca que separa el desierto de la sabana. Pero a mediados de los 80s, esta área era verde y húmeda una vez más.
A raíz de la inconcebible masa del desierto del Sahara, Africa se divide en dos regiones: aquella encima o que forma parte del Sahara, y el resto de África al sur del desierto. Al oeste el Sahara se ve delimitado por el Océano Atlántico, y al este por el Mar Rojo; hacia le norte, las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.
El Sahara recibe menos de tres pulgadas de lluvia en un año (7,6 cm); Incluso en las áreas más húmedas del desierto de Sahara, podría llover dos veces en una semana, y no volver a llover durante años.

imagen dunas

LA PRADERA

En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de bosques, surgen las praderas templadas, que se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea. En América del Norte este bioma se extiende desde el río Missisipí al este y los Grandes Lagos al nordeste hasta las montañas Rocosas en el oeste. La región de praderas de América del Sur es conocida como pampa. Abarca el sur de Brasil, Uruguay y el centro-este de Argentina; toda esta región de pastos naturales se explota para la agricultura y la ganadería y allí se han establecido numerosas industrias.
El factor limitante de la pradera es el agua. El promedio anual de precipitaciones llega a 600 mm, y la temperatura media anual es de 20"C.
En las zonas más húmedas, donde las lluvias se equilibran con la evaporación desde el suelo desnudo y la transpiración de las plantas, abundan las hierbas altas. A medida que las precipitaciones disminuyen, las hierbas son más bajas y la pradera termina convirtiéndose en estepa y semidesierto. Las plantas se adaptan al clima, de manera que algunas crecen en la estación cálida y otras en otoño y primavera




LA TUNDRA


La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.
La tundra ártica, en el hemisferio Norte, es la más extensa (unos 20 000 km2) y forma un cinturón que cruza América y Eurasia, inmediatamente al sur del casquete de hielos del Artico entre las nieves perpetuas y los bosques de coníferas.. Las llamadas tundras alpinas se sitúan en las altas montañas, por debajo de las zonas glaciares. En el hemisferio Sur no existe, prácticamente, tundra al ser un hemisferio ocupado en su mayor parte por el océano. Solo la Península Antártica corresponde a este tipo de bioma.

Suelo y vegetación
El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los más resistentes del mundo. Está formado por líquenes, gramíneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen.

 

LA TAIGA


La Taiga es el bioma que se desarrolla al sur de la tundra, formando una banda casi  continua de bosques de coníferas que se extienden por las regiones subárticas del interior  de Eurasia y Norteamérica. Es el bosque más septentrional (la mayor parte se extiende entre los 50 y 60º de latitud norte), por lo que también se le conoce como Bosque Boreal (boreas en griego significa norte). Este bioma aparece solamente en el Hemisferio Norte, pues en el Hemisferio Sur en estas latitudes no existen masas continentales. Aún así es uno de los biomas más extensos de la Tierra. Se extiende por Alaska y Canada en el continente norteamericano y por Escandinavia y el norte de Rusia (Siberia) en el continente euroasiático

Es, junto a la tundra, uno de los biomas de los climas fríos de la Tierra. Se desarrolla bajo el clima de los bosques boreales (clima de tipo subártico y continental) caracterizado por largos inviernos con muy bajas temperaturas (hasta seis meses con temperaturas medias inferiores a los 0º C) y por cortos y moderadamente cálidos veranos, que ya permiten el desarrollo de la vegetación boscosa. Ya habíamos comentado en el bioma de la tundra,  que el límite entre la desarbolada tundra y la boscosa taiga coincide aproximadamente con la isoterma de los 10 ºC en verano. Las precipitaciones no son muy abundantes (entre los 250 y 700 mm anuales), aunque las bajas temperaturas hacen que la evaporación sea escasa.



CHAPARRAL

Chaparral es un ecosistema de arbustales o brezales, primariamente de California, EE. UU., con un clima mediterráneo (medio, inviernos húmedos y veranos cálidos y secos) y quemazones. Similares comunidades vegetales se encuentran en cinco regiones climáticas mediterráneas del mundo, incluyendo la cuenca endorreica mediterránea (conocida bosque o matorral mediterráneo), Chile central (matorral chileno), región del Cabo en Sudáfrica (conocida como fynbos), y el oeste y sur de Australia.
El término chaparral es un término castellano; proviene de chaparro: mata de encina o roble de muchas ramas y poca altura, que a su vez viene del vasco txaparro, con el mismo significado.

El chaparral es una de las zonas verdes de Norteamérica con mayores probabilidades de que se produzca un incendio en ella. Como consecuencia de esto, y teniendo en cuenta que el límite entre la zona urbana y el rural cada vez se desplaza más al interior de estas zonas, mantener el control sobre el chaparral se convierte cada vez en algo más importante.

Una comunidad vegetal típica de chaparral consiste de siempreverdes densos Quercus y otros arbustos resistentes a la sequía. Crecen muy densamente, que se hacen impenetrables a animales grandes y a humanos. Esto, más su generalmente condición árida, lo hace notoriamente próximo a los fuegos. Tan es así, que muchas especies del chaparral requieren algo de entrada de fuego (calor, humo, o madera carbonizada) para germinar, aunque las plantas del chaparral no están "adaptadas" al fuego per se. Sí, esas especies se adaptaron a un particular régimen de fuego estacional, frecuencia, intensidad y severidad del quemado.




OCEANO

Cuando hablamos del océano, estamos hablando del agua marina, que cubre la mayoría del espacio terrestre, y asi mismo le llamamos océanos a sus subdivisiones. Estas subdivisiones corresponden al océano Atlántico, al Pacífico, al Índico, al Ártico y al Antártico.
Es así, como el océano cubre el 71% de la superficie terrestre. O sea, casi tres cuartos, del globo. La profundidad mayor del océano, alcanza los 11 kilómetros, en la fosa de las Marianas. La profundidad media, es de 4 kilómetros.
Es así, como el océano, es el más grande de los hábitat, que existen en la tierra. De hecho, al referirnos al mismo, estamos hablando de más de 1.400 millones de metros cúbicos de agua salada. Por ende, se podrán imaginar la cantidad de especies que pueden llegar a habitar el océano, con tamañas proporciones. Incluso, es sabido que hasta el día de hoy, existen ciertas especies marinas que habitan en las profundidades más extremas, las cuales aún no han sido registradas por la ciencia o vistas por el ojo humano.
Y es que recorrer el océano, siempre ha sido una materia complicada para el hombre. Debido a las altas profundidades marinas, el ser humano, sin equipos que lo protejan, no es capaz de resistir la presión que se ejerce en ellas. Es así, como se han desarrollado los submarinos, para que con ellos se puedan recorrer las profundidades del océano. Aún así, estos pueden llegar hasta ciertos límites, ya que de igual manera que el hombre, no soportan la presión de ciertas profundidades.
El más grande de los océanos subdivididos, es el Océano Pacífico. El cual cubre la tercera parte de la superficie terrestre. Este se prolonga desde el Mar de Bering, en el Ártico, en la zona norte del mundo, hasta el sur, por medio del Mar de Ross en la Antártica. Por ende, son más de 15 mil kilómetros de extensión, desde el norte hasta el sur.

De igual manera, tenemos al Océano Atlántico. Se extiende desde el norte del Ártico, hasta el sur en la Antártica. Está el Océano Atlántico Sur y el Norte. División ficticia, por medio de la línea del Ecuador. Este es el segundo océano más grande en la tierra.
Por otra parte tenemos al Océano Índico. Océano que colinda con Asia, la Península Arábica, África, la Península Malaya, las Islas Sonda y Australia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario