miércoles, 13 de abril de 2011

ENFOQUE ECONOMICO Y NORMATIVIDAD DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Instrumentos economicos
Los instrumentos económicos son aquellos que determinan el tipo y el sentido de las decisiones de producción, consumo y disposición de desechos que se dan entre las relaciones sociedad-naturaleza, y promueven o inducen pero no obligan a lograr cambios de comportamiento favorables al uso sostenible del medio ambiente, tratando de corregir las fallas del mercado.

Tres instrumentos:

  1. la eficiencia economica que se garantiza con una asignacion optima de recursos.
  2. la justicia social que se asegura con politicas de redistribucion del ingreso.
  3. la sustentabilidad que requiere tener en cuenta las consideraciones acerca de la escala  optima de utilizacion del medio ambiente
Diferentes Instrumentos Economicos:

  1. impuestos de emision.
  2. tarifas o impuestos al usuario.
  3. tarifas o impuestos por producto.
  4. etiquetas ambientales.
  5. ecoaditorias.
  6. sistemas de precios.
  7. pagos por servicios ambientales.

Normatividad ambiental
La normatividad ambiental mexicana ha tenido un desarrollo bastante acelerado a partir 1988. Desde 1993 muchas normas técnicas mexicanas se transformaron, tras una revisión especializada y un análisis costo/beneficio serio, en Normas Oficiales Mexicanas. A la fecha hay 79 Normas Oficiales publicadas, y se encuentran en proceso de elaboración 64, de las cuales cinco son revisiones.

Las 79 publicadas nos colocan a la cabeza de América Latina y superan los esfuerzos de normalización de muchos otros países. Lo anterior muestra el considerable avance que hay en materia normativa en nuestro país, reflejo de un esfuerzo concertado por fijar metas de calidad ambiental. Sin embargo, hay considerables lagunas por llenar y algunos traslapes, ya que parte de las normas se han desarrollado en respuesta a demandas puntuales y presiones, sin tener detrás un ejercicio de priorización ni de análisis de efectividad y costo.

Esto ha conformado un cuerpo normativo que a menudo contempla estándares diferenciados por industria para un mismo medio y un mismo contaminante, y que sin ser laxa no siempre refleja metas de calidad ambiental. Así, el número de normas que se ha desarrollado no refleja al grado que sería deseable la existencia de un cuerpo normativo coherente ni suficiente, aunque entre ellas hay un número importante que son adecuadas.

Se estima que 790 millones de personas padecen de hambre e inseguridad alimentaria. Y por si esto fuera poco, aproximadamente la tercera parte de la población mundial, generalmente ubicada en naciones del Tercer Mundo, vive en países con problemas por falta de agua potable alrededor del 50% carece de sistemas adecuados de saneamiento